lunes, 22 de abril de 2019

Costumbres de Yunguyo


DANZAS DE TÍPICAS.  Son creadas por nuestros antepasados Incas los instrumentos de vientos, (zampoñas, quena, pinquillos, etc) y percusión (tambor).y e n las épocas de virreinato de utilizando los instrumentos de cuerdas.
Danzas autóctonas: Quena  Quena, Choquelas, Waca Tintis, Chalpas, Suri Sicus, Chirihuanos, Cusillos, Llameros, Auqui Auquis, Pascua Pascua, Palla Pallas, Pandilla Carnavalesca, Pinquilladas, Titatitas, Tarqueada, Zampoñada.    


Fiesta de Tata Pancho
Como consecuencia de la simbiosis entre el cristianismo traído por los Españoles al momento de la conquista, y la cultura propia de esta zona de Puno, específicamente la cultura Aymara, la traducción al aymara de la palabra Dios, que se refiere al Dios del cristianismo es "Tatito", y de ella viene la palabra aymara "tata" que traducida al español significa padre, señor, palabras que a manera de adjetivo encierran profundo significado y admiración en la persona a la que se le llama “tata”, refiriéndose asi a una persona muy buena, admirable, acogedora, bondadosa, una persona que da confianza y es de gran poder; por ello el Patrón de Yunguyo, San Francisco de Borja es llamado TATA PANCHO,    con relación al nombre de nuestro Santo Francisco de Borja, en esta zona quien lleva el nombre de Francisco es llamado cariñosamente “Pancho”; es así que con profundo respeto, confianza y cariño, los devotos de San Francisco de Borja le imploran llamándolo TATA PANCHO,conocido con dicho nombre desde hace muchísimos años, es por ello que para comprender en esencia su nombre y comprender el gran significado que tiene esta Fiesta para el hombre de Yunguyo es que tratamos sobre el nombre de nuestro Santo.
 CADA 10 DE OCTUBRE YUNGUYO RECUERDA CON FASTO Y POMPA A SU SANTO PATRONO SAN FRANCISCO DE BORJA.
Dice la tradición que en un lugar llamado Milagro, cerca de la frontera Perú – Bolivia, por K'asani, otros aluden Chacapata, en tiempos antiguos una pareja de ancianos en sus tareas agrícolas removiendo la tierra notaban que sus herramientas chocaban con algo duro. La curiosidad animó sacando toda la tierra, siendo grande su sorpresa cuando vieron aparecer una cruz perfectamente tallada en piedra (piedra cruz).
Lo que más llamaba la atención dicen, que en nada se parecía al rostro de Cristo, sino a uno distinto, considerando este hallazgo como un milagro. Hecho de conocimiento al pueblo, la fe y el culto se avivaron, rápidamente el lugar fue siendo objeto de peregrinación por creyentes y curiosos. La interrogante era de quién sería el rostro que presentaba la cruz y solo atinaron a llamarlo “Tata Q'ala” O Señor de Piedra).Pasado el tiempo y a pedido del pueblo creyente efectúan el traslado de la cruz de piedra entronizándolo en el templo del pueblo; mientras las miradas inciertas de la curia y autoridades debieron contenerse admirados por la tanta fe de aquél pueblo, pero no dejando de querer encontrar la explicación e identificar aquél rostro. Mas tarde se dice que otro cura atinó en afirmar que se trataría de San Francisco de Borja por los rasgos que presentaba, concluyendo que Yunguyo había sido bendecido con la aparición de este Santo, quedando desde entonces como su protector y patrono.
San Francisco de Borja según datos históricos, fue nieto del Papa Alejandro VI y del Rey Fernando Aragón, primo del Emperador Carlos V, e hijo del Duque de Gandia. En 1551 fue ordenado Sacerdote Religioso Jesuita. A su muerte (30-09-1572) fue canonizado por Clemente X y elevado a los altares juntamente con la peruana Santa Rosa de Lima. La figura mística de San Francisco de Borja fue difundida por la esposa de Conde de Lemus XIX
Virrey del Perú, doña Ana de Borja nieta de Francisco de Borja cuando ésta y el Virrey llegara durante las turbulencias de Laykakota en Puno, pasando luego a Copacabana (Bolivia), sitios en el que al parecer dejó a los indígenas la reliquia del Santo, interpretando luego éstos en aquella cruz que extraviada es la que encontraron en Yunguyo. Por aclarar el asunto, en una oportunidad la propia imagen del Santo fue traída desde España por el Padre Nicanor Arroyo confirmándose idéntico con el rostro de la cruz de piedra.
Desde aquella tradición, se manifiestan las ancestrales “Albas” en el famoso Chacapata, animado por las notas de los sicuris entre el estallido de bombardas y el sonido metálico de las bandas de músicos anunciando la fiesta.
La conjunción social y religiosa se inicia el 08 de octubre, con el desarrollo de un nutrido programa y dentro de ello el concurso de sicuris phusa morenos y otras actividades culturales.
El día central 10 de octubre el pueblo retumba, el Santo Patrón puesto su mejor traje del paisaje azul del lago, escoltado por autoridades, fieles y bailarines de la ciudad y del campo, en murmullo de rezos y oraciones a repique de campana entre el aroma del incienso y mágica música, Tata Pancho avanza en procesión entre camaretazos y bombardas. Frente al templo luego del recorrido se renuevan los votos de fe con un nuevo alferado para el año entrante y los venideros. Desde esos instantes, el derroche y frenesí de la festividad trascienden las fronteras. Tanto los residentes, entre los que retornan a la tierra y los hermanos de Bolivia por ser zona de frontera comparten a cual mejor en los conjuntos de danzarines siendo notorio el cariño y la hospitalidad. Los trajes y músicos se contratan en contrapunto con lo nacional.
Así es Yunguyo en su fiesta patronal, lleno de luz para confundirse con las estrellas del firmamento, mirándose así mismo recordará y se alimentará de las savias de su propia tradición.
En este año, la misma se inicia este 8 de octubre y se prolongará hasta el 12 de octubre, están invitados para a estas celebraciones.

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