Lugares Turisticos


 Una expedición realizada por expertos entre los días 14 y 25 de octubre, descubrió las ruinas y restos de lo que sería una ciudadela inca escondida en los abismos del lago. A 8 metros de profundidad del lago, los buzos lograron apreciar murallas de piedras perfecamente encajadas unas con otras, muy similares a las encontradas en Machu Pichu. Dentro de la ciudad submarina, también se encontró una plataforma de piedra con figuras cerámicas, que coinciden con los lugares de ofrendas de los sitios sagrados.
La expedición también habría dado con una estructura de formación rocosa que sobresale del agua con 20 metros de diámetro y hasta tres metros de altura. Sobre ésta, habría aparecido una estatua pétrea en forma de llama, un animal oriundo de los andes, característico de la sierra peruana.




 Una interesante y feliz oportunidad para lo que aún falta descubrir de nuestra riqueza cultural y arqueológica en el altiplano. El libro del profesor Julio Torres Chuchullo, yunguyeño de corazón, “Registro arqueológico e historia de la provincia de Yunguyo” es un minucioso y paciente trabajo de registro de la riqueza arqueológica y cultural de la provincia de Yunguyo.
 Fruto de más de cuatro décadas de trabajo silencioso, de catalogación, registro y paciente seguimiento, sale a la luz este importante aporte cultural para la región Puno. En sus páginas se detallan de la primera parte de detalla el registro arqueológico del noreste de las riveras de los lagos Titikaka y Wiñaymarca, antes hace un somero recuento histórico del origen del hombre americano para culminar en el periodo inicial en la meseta de Collao y Yunguyo.
Podemos encontrar catalogación y descripción de lugares como por ejemplo, el complejo arqueológico del barrio Casani, T´ira kachi, cerro Juana, Imiña, las piedras cansadas de Qhalampuni, etc. Asimismo, lo encontrado en todo el istmo de Yunguyo, registro y catalogación del noroeste de los lagos Titikaka y Wiñaymarca. Para saber más, un acertado encuentro con nuestro pasado arqueológico en esta parte de nuestra peruanidad.
Ollaraya

Ollaraya conserva su historia y belleza paisajista como otros pueblos andinos localizados en el anillo circunlacustre del Titicaca , es un atractivo turístico no explotado convenientemente por lugareños y visitantes que la recorren diariemente.. Encontramos grandes formaciones rocosas como los que se muestran en esta página.

Templo Solar -- Intiniuyupata.
Ubicado en la lomada Chilliwakani entre los distritos de Unicachi y Ollaraya, su acceso se realiza desde la ciudad de Yunguyo siguiendo la carretera asfaltada a Tinicachi, en el km. 15.50 hay un desvio hasta el centro ceremonial, el cual se encuentra hacia la derecha a 250 mts.
El Inti uyu es un centro arqueológico de carácter religioso o ceremonial. Esta ubicado a 17 Km. de la ciudad de Yunguyo a sólo 200m. de la autopista Yunguyo-Ollaraya. Se encuentra en la lomada de "Intini uyu pata" área limítrofe entre los distritos de Ollaraya y Unicachi muy cerca al milenario Lago Wiñaymarka y frente a Tiawanaku, que fuera la gran capital del Imperio Aymara.
Su descubrimiento formal se realizó el 20 de septiembre de 1996 y su acondicionamiento el 19 de Julio de 1997 a cargo del Instituto Nacional de Cultura (INC), amparado bajo ley 24047 de Patrimonio Cultural de la nación.
Donde en tiempos pasados probablemente se adoraba al "Dios Sol", a la Pachamama y a los Apus, la constituyen tres portadas de piedra, un altar mayor, una mesa de piedra de forma circular. Las piedras representan una pareja en matrimonio, un monolito de piedra de regular tamaño grabado con rostro humano.
Actualmente desde hace cinco años se viene escenificando el ritual de identidad nacional del PACHAKUTI, que coincide con el solsticio de invierno y el inicio del Año Nuevo Aymara

INTI UYU: SUS CERAMIOS:
Se puede apreciar dos estilos muy diferenciados de acervo rústico y el de acervo fino. Cuenta también con un adoratorio solar inti uyu, en el que ostenta la lítica figura del Dios Sol y un personaje deificado junto a otras deidades como el TITI o Puma, el KATARI o Serpiente. En lugares adyacentes existen cementerios subterráneos o necrópolis con restos de osamentos humanos y cerámica.




1 comentario:

  1. el lugar que menciona entre el distrito de Ollaraya y Unicachi se llama "Intin Uyu Pata" está encima del cerro "Ch´illiuqhani". la ceremonia es el 21 de junio de cada año. el ritual comprende desde los preparativos de ofrendas hasta su agradecimiento en compartir lo bueno entre comuneros y visitantes, puede ser bailes típicos, comida típica (hace poco era por sectores de ambos distritos pero ahora ya no vi mucho).
    saludos, soy de Ollaraya.

    ResponderEliminar